Las finanzas personales es una de las cosas que debes agendar en tu estilo de vida.  No necesitas realizar estudios especializados en finanzas, contaduría o economía;  una buena técnica del control de tus ingresos y egresos, puede ayudarte a controlar tus finanzas y saber en qué podrías invertir tu dinero si tu deseo es tener negocio propio.

A continuación unos pasos que debes seguir, pero que muchas veces por descuido no los llevamos a cabo y entonces…empiezan los problemas financieros personales.

  1. Si es posible, coloca  10% de tu sueldo en una cuenta de ahorros; tenlo como una tarea obligatoria, apenas te paguen o realicen una transferencia, puedes autorizar a tu entidad bancaria que automáticamente te lo deposite en la cuenta especificada.
  2. Nunca gastes más de lo que ganas. ¡Si, es muy obvio! Pero,  muchos de nosotros, hacemos caso omiso a esta simple regla y después no queremos asumir las consecuencias y empezamos a ahorrar cuando estamos llenos de deudas.
  3. Paga tus facturas y servicios a tiempo.
  4. Evita endeudarte en la medida de lo posible. Si tienes una hipoteca o algún préstamo estudiantil familiar, trata de ponerte una meta de pagarlo en 13 meses mínimo.
  5. Paga TODA o TODAS tus tarjetas de crédito. Te recomiendo tener una hoja de cálculo para listar todas tus deudas y mantenerte en el plan y ¡por favor no te endeudes más!
  6. Tener un mapa financiero es una buena técnica para cuidar tu dinero. Las hojas de cálculo de Excel es una buena herramienta para tener tu control de gastos.
  7. Crea metas concretas. Si deseas un carro, una casa, un local para montar tu negocio debes saber cuál es tu presupuesto y sobretodo, establecer una fecha de la adquisición en lo posible.
  8. Mantén un fondo de emergencia. Trata de colocarlo en una cuenta de ahorros de altos intereses y de fácil acceso.
  9. Invertir en tu educación siempre es un buen negocio. ¡Cualquier habilidad o estudio que permita incrementar tu valor en el mercado es fácil lo mejor para ti!
  10. En lo posible, obtén certificados profesionales. Si los ganas, pueden tener un mayor salario y posicionarte mejor en el mercado laboral.

 

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC