Muchos emprendedores comienzan a trabajar desde sus casas, antes de poder alquilar una oficina o local. Laborar desde la casa es excelente en muchos aspectos, ya que no tener que tomar el carro o el autobús para ir a trabajar ahorra tiempo y dinero, y si se quiere estar en ropa de casa o pijama, se puede hacer.

Pero también hay desafíos, ¿Cómo puedes evitar distraerte con las tareas domésticas? ¿Cómo ser más productivo teniendo una oficina en casa?

A continuación presentaremos cinco consejos que resumen la experiencia de personas que trabajan desde casa y especialistas en temas laborales:

1. Identifica lo que hay que hacer todos los días y asegúrate de hacerlo. Haz una lista de tareas y aunque te pares y las interrumpas, cerciórate que las hagas al final del día.

2. Utiliza la nube. Descarga los documentos importantes en servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. De esta manera puedes acceder a ellos desde cualquier lugar y nunca tendrás que preocuparte de no tener los archivos contigo.

3. Haz un semáforo para los miembros de la familia. Un consultor de una empresa de teletrabajo dice que puedes poner un semáforo hecho con cartulina de construcción en la puerta de tu oficina, que se pueda tapar con papel blanco las diferentes luces. El semáforo funciona así: deja a la vista la luz roja (tapa las otras) cuando no deseas ser perturbado por los miembros de tu familia, verde cuando si puedan entrar y amarillo cuando deban comprobar primero. Es un mensaje claro y sencillo de entender incluso para los niños de la familia.

4. Vístete. Muchas personas que trabajan desde casa consideran útil mantener una rutina igual que si fueran a trabajar en otro lado, eso incluye ducharse y vestirse todos los días, pues esto es un recordatorio para ti mismo de que estás trabajando y no debes perder tiempo en otras cosas.

5. Invierte en una oficina cómoda. Si tienes un escritorio apropiado y una silla cómoda será más probable que pases más horas trabajando. Tener el mobiliario apropiado se traduce en mejor productividad.