La seguridad en internet se ha convertido en un verdadero problema para los que permanecemos mucho tiempo “online” y utilizamos varias redes sociales, como parte de nuestra estrategia de marca personal o de nuestros negocios. Mucha gente inescrupulosa se dedica a robar cuentas de redes sociales de empresas o personas que ya tienen varios seguidores, es por eso -y para evitarte dolores de cabeza- que aquí te compartimos cinco tips de seguridad que te servirán de mucha utilidad para resguardar tus redes.

1. Contraseñas seguras: Debes crear diferentes contraseñas para cada red social que poseas, jamás uses la misma contraseña para más de un correo electrónico o red, aunque es fastidioso al tener contraseñas diferentes aumentas la seguridad de cada una de tus cuentas. Las contraseñas deben tener más de ocho caracteres y contener letras, número y caracteres no alfanuméricos como #, $ y %. Un buen ejemplo de contraseña sería &YJvw357.

2. Cambio periódico de contraseñas. Además, se aconseja cambiar con regularidad las contraseñas y llevar un control de esto en un sitio seguro (por ejemplo un cuaderno de notas que permanezca en un sitio escondido en tu casa). El cambio podría hacerse cada tres o seis meses.

3. Sé cuidadoso con las wifis públicas. Hay que ser muy cuidadosos a la hora de conectarnos a una red wifi de un sitio público. No todas las wifis en lugares públicos son seguras, por tanto trata de evitar aquellas que no conoces y si tienes que escribir alguna contraseña hazlo siempre en wifis 100% conocidas.

4. Configura la privacidad de tus redes sociales. Cuando creamos un perfil de redes sociales es importante conocer qué condiciones de privacidad hemos aceptado. Hay que configurar correctamente todos los parámetros y opciones de seguridad de cada cuenta en los medios sociales que tengamos, por ejemplo Facebook o Instagram y saber quiénes pueden ver nuestro contenido y nuestros datos personales. También es fundamental saber nuestros derechos como usuarios particulares de las redes sociales, por si en algún caso necesitas utilizarlos.

 

5. Cuidado con los dispositivos móviles. Si tienes las aplicaciones de tus redes sociales instaladas en tu celular o tablet fíjate bien que sean las originales, evitando darle clic a cualquier enlace o apps.