Para muchos empresarios el 2020 representaba un año de cambios importantes en todos los aspectos, siempre con la esperanza y vista al desarrollo tanto de sus corporaciones como de la sociedad.

Este año, aunque si llego con grandes cambios, estos no han sido bienvenidos por los dueños de empresas, empleados y toda la población en general.

La globalización nunca fue tan contundente ya que nos tomó a todos por sorpresa viendo de cerca como un virus que se originó en China logro expandirse a todo el mundo.

Tanto la sociedad como los mercados deben adaptarse a nuevas reglas: distanciamiento social y cuarentena rigen la pirámide del nuevo ciclo social por lo momentos.

Aunque no podemos indicar medidas y estrategias específicas que ayuden a las empresas o negocios a superar esta crisis, debido a que cada una es un universo distinto, buscamos inspirar y facilitar herramientas que ayuden a los empresarios y trabajadores en sus labores durante la epidemia.

Finanzas: es de suma importancia contar tanto con un plan financiero para crisis como un soporte económico que ayude a superar estos momentos.
Infórmate sobre ayudas gubernamentales, mercantiles, entre otras.

El cliente es primero: nuestra empresa existe por nuestros clientes, así que son la prioridad. Si aún estas trabajando, atiéndelos de forma exclusiva, realiza nuevas estrategias para adaptar tus servicios y productos a la cuarentena, crea campañas que los animen a superar estos momentos y hazlos sentir que estas siempre a su lado.

Innovar y aprender: aprovecha esta temporada para adquirir nuevos conocimientos en tu área, busca nuevos métodos y estrategias para comunicar tu mensaje, expande tu empresa al mundo digital (big data, marketing digital, redes sociales.) ya que son las plataformas que se estarán usando durante la cuarentena, infórmate sobre las tendencias que estarán en el mercado durante y después de la epidemia.

Expándete: eres bueno en lo que haces, pero es momento de evaluar tus capacidades y las oportunidades que se pueden presentar.
Diversifica tu mercado, apuesta a nuevos nichos, rompe paradigmas e imagina que capacidad tienes de sostener nuevas ofertas y negocios.

Sociedad y Ecosistemas: aunque la regla es estar en casa, las empresas y negocios deben expandir sus mentes y empezar a colaborar entre ellas. La interacción entre las compañías se ira haciendo más frecuente mientras la cuarentena avanza, siempre con el beneficio de las partes y adaptando sus modelos de negocios al mercado actual.