En cualquier modelo de negocio es vital que sea optima la atención al cliente, porque será la imagen que te ayudará a captar o perder potenciales compradores, o mantener una fidelidad con los mismos.

 

En el caso de las nuevas empresas, la atención al cliente puede ofrecerte publicidad gratuita de boca en boca, esto puede ser tanto positivo como negativo, porque puede posicionarte o eliminarte del mercado.

 

Cuando la atención o el producto que ofreces tiene deficiencias, tu potenciales clientes pueden irse o no con la competencia. Es por ello que es tan esencial que blindes tu modelo de negocio.

 

Para que la atención al cliente sea efectiva, debes manejar las herramientas esenciales para transmitírselas a tu empleados. Recuerda que es el líder el que marcará las directrices en el modelo de negocios.

 

La atención al cliente solo puede ser acertada cuando los procedimientos de tu modelo de negocio están bien definidos, y cuando hay un trato cordial hacia los clientes.

 

Si tu modelo negocio incluye ventas de producto o servicio, el personal que manejes debe recibir un constante entrenamiento para que puedas hacer crecer tu negocio o que se consolide en el nicho de mercado.

 

Una de las herramientas esenciales es la psicología positiva, que enfoca los pensamientos en soluciones acertadas en ambientes de mucho estrés. Una respuesta orientada a resolver situaciones es la clave del éxito.

 

Los estudios de mercado te ayudarán a optimizar los procedimiento ante devoluciones, compras, o errores humanos en tu modelo de negocio. Para el cliente lo más importante es que tu negocio muestre la disposición a una solución.

 

Recuerda, como el mercado es variable según la oferta y la demanda, es necesario que tu modelo se mantenga actualizado para que los procedimientos sean funcionales y no caduquen.

 

Queda en tus manos la oportunidad de aprovechar las técnicas para mejorar la atención al cliente.