Claves para iniciar una empresa familiar

La creación de empresas familiares es sin duda un camino al éxito, de eso no debe quedar duda, las principales empresas y cadenas o franquicias del mundo han nacido en senos familiares. El mejor apoyo siempre debe ser el familiar, sólo ellos saben de antemano cuáles son los potenciales del resto de los miembros familiares. Un trabajo mancomunado entre familiares es siempre una excelente manera de generar ingresos. Si bien es cierto, las empresas familiares suelen iniciar como pequeños emprendimientos, tienen todo el potencial para crecer rápidamente. Sin embargo, existen elementos a tener en cuenta…

¿Qué son los objetivos y cómo plantearlos?

Definir los objetivos que nos moverán y cimentarán nuestras acciones son una verdadera necesidad, justo a partir de aquí comienza nuestro éxito e incluso nuestro fracaso. Los objetivos ante todo deben ser realizables; procurar objetivos alejados de la realidad podrían generar frustraciones a largo plazo. Para evitar una situación –contraproducente en todo sentido-, lo mejor es conocer realmente y a profundidad nuestras capacidades. El objetivo es en sí una manera de predefinir lo que somos capaces de lograr, por ello los objetivos deben ser medibles, fijados en espacio-tiempo y sobre todo ceñidos a nuestras maneras…

Relaciones con otros empresarios

Ante todo debemos considerar que como empresarios, nos manejamos en un gremio, así como los profesionales de la educación, de la seguridad, el periodismo, en fin, todos son gremios y como tales se entienden y manejan cada uno sus códigos. En el gremio de empresarios sucede lo mismo. Existen situaciones que son comunes y afines entre personas que dirigen empresas productivas. Lo ideal para cualquier director de empresa es tener buenas relaciones con sus colegas empresarios. Nunca se sabe en qué momento se podría sellar una alianza beneficiosa para las empresas. No solamente se trata…

Qué es branding personal y cómo utilizarlo a favor

Es necesario considerar que el branding personal, es decir, considerarse a uno mismo como una marca, puede de manera notable influir en nuestra empresa y nuestros negocios a futuro. Se trata autoconsiderarnos como una marca personal y que en resumidas cuentas debe tener los mismos tratamientos. Existen algunos elementos vitales: – Manejo de redes sociales. – Exhibición de la imagen personal. – Excelente reputación. – Definición de un estilo. Son elementos a tener en cuenta ante la creación de una marca personal. Sin importar si manejamos un perfil juvenil, destinado a un target específico o…

Cambiar de modelo de negocios no es una derrota

Hallar un modelo de negocios que cumpla con las expectativas que esperamos de nuestro emprendimiento no es tarea sencilla. Conocer el mercado y sus necesidades requiere de observación y estudio; además de saber traducir estos datos en una realidad concreta. A veces podemos conocer sobre números y cálculos, e incluso de mercadeo, pero cuando se coloca todo esto en práctica nos encontramos con ventas bajas, falta de clientela, dificultad para la reposición de mercancías –si es el caso-, en fin, todos las contradicciones que van en contra de un modelo de negocios. ¿Qué es un…

Trabajar por campañas y temporadas

Durante el año existen momentos que son realmente provechosos para una empresa, para trabajar mejor, es necesario definir campañas y temporadas que sean afines con la estrategia empresarial que se tiene definida. Por ejemplo, el mes del amor (febrero), es ideal para trabajar, al menos durante los primeros 15 días, en torno a este tema. Se trata entonces de una campaña que puede generar muchos réditos para una empresa que conciba este tema dentro su experiencia. Saber elegir estos momentos durante el año y hacer un calendario que posibilite estas opciones, para tener siempre temáticas…

Cuáles son las redes sociales que necesita mi empresa

Las redes sociales no sólo se centran en Facebook, Twitter e Instagram, existe un abanico mucho más grande de posibilidades y la realidad es que en algunos casos es necesario definir cuáles son las más convenientes para mi marca. Quizás estas tres redes sociales nombradas antes sean las más comunes y por tanto, tener presencia en ellas sea casi una obligatoriedad, sin embargo, para todas las empresas a veces no es tan necesario crear perfiles en todas las redes sociales. Ahora bien, también se trata de una manera de medir capacidades, si bien es cierto…

Qué es la planificación empresarial

La planificación empresarial comprende un análisis exhaustivo del entorno, de ahí se pueden comenzar a generar políticas ordenadas que encaminen los objetivos del grupo de trabajo y sobre todo organizar la metodología. Trabajar de manera organizada y planificada es una de las formas más expeditas de evitar contratiempos indeseables en las tareas diarias. Es necesario que exista planificación empresarial, para organizar mejor los tiempos de entrega y respuesta. Definitivamente el tiempo vale oro cuando se trata de una empresa. Se trata además de crear estrategias que ayudan al equipo entero a lograr el esperado éxito….

Qué es el storytelling y cómo incorporarlo en nuestra estrategia digital

Todos somos amantes de las buenas historias; seguramente antes has escuchado hablar del storytelling y su poder para transmitir buenos relatos y generar buenas experiencias y expectativas en torno a un tema. Sí, el storytelling es justamente eso, contar historias, de cualquier tipo. Por supuesto, en nuestro caso, son algunas relacionadas a nuestros temas comunes. En el caso de nosotros empresarios, siempre será bueno contar a las generaciones futuras cómo hemos logrado construir marcas, cómo vinieron a nuestras mentes las ideas que dieron sentido a nuestro modelo de negocios. Seguro que como empresarios hemos tenido…

Cómo hallar nichos de negocios

El nicho de negocios define una porción de posibles clientes, un segmento de cierto mercado que se identifica con nuestro producto/servicio; hallar estos nichos de negocios requiere cierta pericia en términos de mercadotecnia. A pesar de que para conocer cuáles son las necesidades de cierto mercado sea necesario conocer algunas nociones de mercadotecnia, es posible que haciendo revisiones minuciosas se pueda llegar a construir una idea de lo que adolece nuestro posible nicho de negocios. En principio es necesario determinar cuáles son las carencias y faltas que posee, como lo hemos dicho antes, un segmento…