Una relativamente reciente que ayuda al desarrollo social y que va adquiriendo fuerza entre las empresas para cumplir con la responsabilidad social son las franquicias sociales. El primer modelo fue ejecutado en Brasil en 1998, y se trató de un programa para jóvenes en situación de vulnerabilidad social, en el cual daban cursos de formación personal y laboral.

  En el caso venezolano, la primera franquicia social es Doctor Yaso. Actualmente cuenta con  más de 2.000 voluntarios en 25 sedes por toda Venezuela. También poseen 3 sedes internacionales en Panamá, Republica Dominicana y Estados Unidos. Fue fundada en 2005 por la actriz Lilver Tovar.

   Doctor Yaso en Venezuela funciona a través de voluntarios que disfrazan y visitan las salas infantiles y geriátricas para llevarles un espectáculo y actividades que les ayuden a recrearse. A diferencia de los modelos de otros países que han necesitado de patrocinadores, esta franquicia funciona solo con la buena voluntad.

 Lo primero que tienes que saber es que para crear una franquicia social implica encontrar individuos profundamente interesados en el objetivo propio, así que la construcción de una identidad común (y el subsecuente beneficio mutuo social) dará fuerza y solidez a este modelo.

   Considerar diferentes opciones para replicar el modelo empresarial -para lo cual hay que tener claro cuáles son los elementos clave que han hecho que esta funcione para que el éxito se garantice. Por ejemplo, para tener una infraestructura donde planificar tu programa social debes tocarle la puerta a gobernaciones y alcaldías, y así te puedan ayudar con especio físico.

   Si vas a tocar el sector empresarial pueden elaborar un manual de operaciones, contratos, cuotas, acuerdos y demás trámites administrativos que aseguren la legalidad y el funcionamiento del proyecto. Puedes hacer una prueba piloto para medir el éxito de tu idea, y así poder corregir los errores.

  El entrenamiento de los voluntarios o empleados, según tu ejecución de franquicia social, es indispensable. Puedes buscar asesorías en Organizaciones No Gubernamentales, para que puedas brindar una calidad en los parámetros, y un buen sistema de impacto social. Sobre todo, al comienzo te recomiendo que aprendas, mejores y repitas procesos para alcanzar el éxito.

   Recuerda, en tus manos queda la posibilidad del éxito o fracaso.