El nicho de negocios define una porción de posibles clientes, un segmento de cierto mercado que se identifica con nuestro producto/servicio; hallar estos nichos de negocios requiere cierta pericia en términos de mercadotecnia.

A pesar de que para conocer cuáles son las necesidades de cierto mercado sea necesario conocer algunas nociones de mercadotecnia, es posible que haciendo revisiones minuciosas se pueda llegar a construir una idea de lo que adolece nuestro posible nicho de negocios.

En principio es necesario determinar cuáles son las carencias y faltas que posee, como lo hemos dicho antes, un segmento o porción de mercado. A partir de ahí podremos saber cuánta necesidad o cómo puede nuestro producto/servicio satisfacer las demandas.

Hay que estar consciente que para hallar un nicho de negocios que se ajuste a nuestro producto/servicio hay que conocer a profundidad nuestras capacidades.

Si bien es cierto que en el mercado existen muchos productos/servicios similares al tuyo, debes tener en cuenta que el tema no está en ofrecer lo mismo, sino buscar la diferencia y ofrecer un plus a tu posible nicho de negocios.

Lo ideal en la búsqueda de un nicho de mercado, es encontrar –en muchos casos- una geolocalización. Si bien es cierto que tu producto/servicio existe en otra zona geográfica, también es cierto que en algunas zonas se puede adolecer de lo mismo.

Definir un target al que está definido tu producto/servicio. Definitivamente sería contraproducente ofrecer zapatos tipo skates a personas mayores de 50 años. Justo de eso se trata, definir justamente a quién te diriges.

El estilo comunicativo es muy importante. Si continuamos con el ejemplo anterior, deberíamos decir que sería casi perder el tiempo dirigirnos a un nicho de negocio joven, con un registro lexical propio de un académico o teórico universitario.
Características del nicho de negocio
– El nicho de negocio debe tener amplitud. No se trata de abarcar más, es un mero tema estadístico. Sería un error comenzar a vender consolas de videojuegos en un pueblo en donde el 80% de la población excede los 60 años.

– Nicho de negocio en aumento. Si en todo caso, la venta de consolas de videojuegos se puede generar en un pueblo, ya que existe al menos un 40% de la población que no sobrepasa los 25 años, entonces es momento de revisar cómo ha estado creciendo esa población en los últimos años.

– Siempre es necesaria la competencia. Siempre habrán otros empresarios que han elegido trabajar con tu mismo producto/servicio, la verdad sería un milagro que no tuvieras competencia, pero como en la realidad no sucede así, entonces deberás aprender a lidiar esta situación.

– Esto, más que una característica, es una recomendación. Dentro de tu grupo de trabajo intenta siempre contar con algún experto que haya estado relacionado anteriormente con el nicho de negocio y lo conozca verdaderamente.