Aun en el trabajo soñado, las jornadas laborales, se vuelven tediosas y cansadas cada cierto tiempo. Mantener la motivación de tu equipo en esos momentos faltos de energía y creatividad es todo un reto, pero si tomas en cuenta que es pasajero, podrás impulsarlos a renovar sus energías.

Estar en un lugar donde sientes que tus habilidades se estancan es un factor importante de desmotivación, organiza cada tanto talleres de temas relacionados a tu empresa que puedan potenciar las herramientas individuales de tu equipo. Esto les hará sentir que su desarrollo personal también es importante para ti y que dentro de tu negocio tienen oportunidades de crecimiento.

Muchas veces, ya sea en grandes o pequeños negocios la comunicación suele quebrarse por falta de confianza en el equipo o malos entendidos, esto puede ocasionar desmotivación al no saber expresar ideas o descontentos. Siempre muéstrate abierto a escuchar ideas diferentes, esto hará sentir a tu equipo parte de las decisiones tomadas. Dales la confianza, además, de poder expresar sus quejas o desacuerdos, así no solo podrás estar al tanto de cómo se mueve tu equipo y lo que ocurre sino que también tendrás la oportunidad de conectar con lo que siente cada pieza de tu rompecabezas.

Reconoce públicamente los esfuerzos individuales. El ser humano busca siempre reconocimiento y validación de una u otra manera. Reconocer las ideas victoriosas personal y publicamente no solo impulsará a los demás integrantes a participar y crear sino que validarás el esfuerzo que cada integrante aporta a tu empresa.

La desorganización dentro de un negocio además de alejarlo del éxito, es causante de un equipo desorbitado y, en muchas ocasiones, ausente. Determina cargos y responsabilidades específicas para cada miembro, esto les dará un objetivo a cumplir y te ayudará a identificar las debilidades y fortalezas de cada área.

El trabajo duro es valioso, el tiempo de descanso también lo es. Respeta siempre los horarios laborales de tu equipo, sabemos que una que otra vez se presentan emergencias fuera de horario, pero el abuso frecuente de este recurso hará que tu equipo se agote física y mentalmente, notarás un decaimiento general y las desmotivación saldrá a la luz inmediatamente. Valora el tiempo libre tanto como el cumplimiento de responsabilidades y tendrás un equipo listo para afrontar nuevos retos.

En este 2022 mantén a tu equipo motivado y emocionado tanto por su crecimiento propio como el de tu negocio.