Antes de empezar a hablar de como aplicar la matriz y que ventajas nos trae, tenemos que entrar en material.Recordemos que estos procesos surgen de nuevas formas que traen soluciones prontas a nuestros proyectos. Empecemos por como se desarrollo el BCG.

La Matriz BCG lleva ese nombre por sus siglas en ingles Boston Consulting Group, se trata de una herramienta que es utilizada como estrategia, y aunque no todos conocen de su existencia , realmente fue publicada en el año 1973 por Bruce D. Henderson. Ahora bien ¿ Para que nos sirve?

Este método nos permite realizar un análisis estratégico de la cartera de negocios de una empresa ( productos que comercializa), debido a la estrecha relación que tiene en el mundo del marketing. Esto es posible porque dentro de ella maneja dos puntos clave, como lo es la :

• Tasa de Crecimiento: hace énfasis a la observación detallada de la demanda de un producto en la industria a la que pertenece la empresa, esto es útil porque así podremos obtener las ventas totales del mercado.
• Tasa de participación en el mercado: este hito hace énfasis en la parte cuantitativa, es decir poder medir la cuota que manejamos frente a la que maneja la competencia.

Si estas pensando en ejecutar esta técnica , debe tener en cuenta que la misma posee componentes, que te mostrare en la siguiente linea.

– Productos Estrella: Tiene alto crecimiento y alta participación en el mercado, estos generan liquidez.
– Productos Vaca lechera: cuanta con elevada interacción en el mercado y poca evolución, ademas yo los servicios que ya están maduros y posicionados.
– Productos Interrogante: se comprender por crecer rápidamente pero con baja participación en el mercado a diferencia de los otros elementos, esta depende de una gran inversión.
– Productos Perro: disminución tanto en el mercado como en el crecimiento. Requieren de bastantes recursos y no compensan ingresos.

Lo descrito anteriormente señala una estructura de 2 ejes, uno vertical que representa la tasa de crecimiento y otro horizontal que muestra la cuota del mercado.

Si deseas tomar esta información como guía, te indicare las ventajas que te podrá ofrecer.

1. Comprender la posición estratégica, para tomar decisiones.
2. Reconocer los mejores y peores productos, en términos de retorno sobre de inversión.

Espero sirva de ayuda para tu inicio, recuerda no quedarte solo con lo que conoces, la idea es investigar y ponerlo en practica.