Realizar un análisis del mercado de seguros es en extremo importante pues impacta, interesa y afecta no sólo a las aseguradoras y asegurados, sino en pleno a la sociedad, sobre todo por las implicaciones que tiene para la economía del grupo social.

Dentro de la industria de servicios la actividad aseguradora ocupa un lugar muy importante, fundamentalmente por la función que ejerce (protección de la vida y del patrimonio familiar o empresarial) y por la cantidad de recursos que maneja.

La oferta y la demanda son las fuerzas que integran el mercado. En los últimos años el segmento de servicios ha sufrido alteraciones que han afectado su competitividad dentro de los mercados nacionales y, por supuesto, la actividad aseguradora no ha escapado de esa realidad.

Respecto a la oferta, la empresa aseguradora tiene que tomar en cuenta aspectos laborales, comerciales y técnicos, la demanda, está compuesta por los consumidores o clientes de los seguros quienes necesitan estar protegidos contra un riesgo, por eso están dispuestos a pagar lo correspondiente a la prima necesaria para su seguridad, la de los suyos y la de sus bienes.

A la hora de escoger un seguro debemos tomar en cuenta no sólo los precios. Hay que seleccionar un proveedor sólido financieramente, con licencia autorizada y que además tenga una alta calificación en cuanto a los servicios que presta y las opciones que satisfagan nuestras necesidades.

Conocer los aspectos básicos del seguro y saber cuáles aspectos tomar en cuenta al momento de elegir un proveedor le ayudará a protegerse y a proteger a su familia, sin descalabro de su presupuesto.