En varias oportunidades he comentado que en este camino del emprendimiento siempre es bueno enriquecerse de conocimientos por medio de la lectura, pues siempre será necesario documentarse con algún tema en específico, o mejor aún, aprendemos de autores que siempre nos servirán de guía e inspiración para seguir con nuestro proyecto de vida.

Si estás en este camino, de marcar la diferencia, salir de tu zona confort para recibir esos cambios esperados por los que estás luchando día a día al tener una meta clara, estas líneas te pueden servir de guía.

Esta vez, he recopilado del libro “Secretos del vendedor más rico del mundo” del autor Dr. Camino Cruz,  la síntesis de sus diez consejos, a continuación se resumen así:

Primer secreto.- Todos somos vendedores. Seamos conscientes o no de ello, todos estamos vendiendo constantemente, ya que el vender no se limita a la oferta de un producto, sino incluye el ofrecimiento de servicios, ideas, talentos o habilidades. La única diferencia entre el gran vendedor y el vendedor promedio es que el primero está dispuesto a hacer todo lo que el segundo no haría.

Segundo Secreto.- Tanto el vendedor exitoso como el vendedor promedio cuentan con 24 horas al día. El mayor contraste entre ellos está en la manera como invierten su tiempo. Mientras los triunfadores aprenden a administrar su tiempo con efectividad, por considerarlo su recurso más valioso, los demás lo gastan en trivialidades y actividades de poca importancia.

Tercer Secreto.- Aprender es la clave del éxito en las ventas, y es una actividad que dura toda la vida. El vendedor de éxito sabe que su capacidad para alcanzar mayores logros sólo está limitada por su disposición para crecer y desarrollar sus habilidades de manera continua. Por esta razón, se asegura siempre de invertir parte de su tiempo y de su dinero en su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

Cuarto Secreto.- El proceso de la venta consta de dos etapas. La primera consiste en establecer la conexión con nuestros clientes, de manera que ellos sepan que nosotros somos la persona más indicada con la cual ellos pueden realizar sus negocios. Una vez hayamos logrado esto, podemos pasar a la segunda etapa, que consiste en la presentación y venta de nuestro producto o servicio.

Quinto Secreto.- La regla de oro en las ventas no es tratar a los demás como nosotros deseamos ser tratados, sino como ellos desean ser tratados. Cada ser humano procesa la información de manera diferente, toma decisiones y responde a lo que escucha de forma distinta. El vendedor exitoso busca siempre personalizar el trato que da a sus clientes y armonizar su estilo de comunicación con el de ellos.

Sexto Secreto.- El vendedor que triunfa sabe cuales son las razones más comunes que impiden que las personas compren. El entiende que su papel más importante es ayudar a sus clientes a eliminar sus propias objeciones. Su principal objetivo es crear una atmósfera de confianza donde le sea fácil al cliente tomar la decisión de comprar.

Séptimo Secreto.- El vendedor de éxito es consciente que cuando él habla, todo su cuerpo habla. Sabe que si no hay armonía y correspondencia entre los tres aspectos de su mensaje -lo que dice, cómo lo dice y su lenguaje corporal- tendrá menos oportunidades de llegar a la mente de su interlocutor y disminuirá el nivel de credibilidad de su cliente en él y en su mensaje.

Octavo Secreto.- El gran vendedor conoce su producto y le ayuda a su cliente a enfocarse en los beneficios que éste traerá a su vida. También sabe que la mayor diferencia entre él y la competencia está en la manera como atienda a sus clientes. Si presta una atención especial a sus necesidades y preocupaciones, y ofrece un gran servicio, podrá contar con clientes para toda la vida.

Noveno Secreto.– El vendedor exitoso sabe que el objetivo de su presentación es cerrar la venta. Las objeciones, lejos de ser negativas, son muestra del interés del cliente en su oferta. El cierre es la prueba final de que el vendedor ha hecho un excelente trabajo, porque el cliente ha decidido que el producto responde a sus necesidades, y está listo a comenzar una relación comercial.

Décimo Secreto.- El vendedor de éxito sabe que el cierre, lejos de ser el final de la venta, es él comienzo de una relación de negocios que puede durar toda la vida. El secreto de una vida productiva y llena de logros en este campo depende de lo que hagamos después de cerrada la venta.

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC