Una de las  dificultades que tienen los emprendedores es encontrar la forma adecuada para registrar sus ventas, compras y deudas cuando  están empezando un negocio, más cuando no se tiene experiencia ni la ayuda de un contador.

A la hora de abrir las “Santa María” de un negocio, muchos de los dueños de empresas se encuentran con dificultades en el tema de llevar de manera organizada los ingresos y egresos que la misma genere, esto es debido a la inexperiencia.

Una vez aperturado el negocio y por ende, a crecer las ventas, es necesario saber cuánto se ha ganado y qué hacer con ese dinero que se ha obtenido: si pagar deudas o comprar más materia prima o simplemente dejar como fondo de emergencia.

Entre los primeros pasos para lograr el éxito de un negocio, es vital conocer los movimiento y llevar las cuentas de todas las transacciones que se hagan, especialmente, porque al inicio, se puede prestar para confusiones del dinero personal y el dinero de la empresa, lo que puede traer como consecuencia,  graves errores a futuro o, simplemente, una alta pérdida de los recursos.

En esta oportunidad voy a compartir unos tips para que a la hora de abrir las puertas tu negocio, las cuentas no te agobien y tengas una mejor orientación del flujo de dinero que estés manejando. De esta manera, podrás llevar llevar de manera organizada tus movimientos y así, no tendrás inconvenientes a la hora de sentarte con tu contador o administrador. Aquí los consejos básicos:

1. Pedir siempre factura o recibo y guardarlo.

  1. Apartar unas horas para realizar el registro de todo gasto y de todo ingreso, o sentarse con un contador para entregarle toda la documentación reunida
  2. Pensar en todo lo que debe pagar para incluirlo y tenerlo en cuenta.

4. Llevar un registro de tus ingresos y egresos diarios.

5. Justifica adecuadamente todos tus gastos/ingresos.

6. Mantén al día todos tus registros.

7. Guarda copia escrita de todas las operaciones realizadas

8. Lleva un registro minucioso de tu caja menor.

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC