Es sabido que a menudo nos encontramos con elementos distractores que nos impiden lograr la concentración para estudiar, aprender algo nuevo en la oficina o hacer ese informe que te pidió tu cliente o jefe.

Esto a veces ocurre por falta de tiempo y entras en estrés, el ruido, el celular y más aún, las redes sociales que logran captar tu atención en otros asuntos que te desvinculan de esa tarea pendiente. Todo esto tiene como resultado; no lograr el objetivo propuesto o que te ocupe más tiempo, y además; te crea un desgaste emocional y físico.

Aquí te presento cuatro consejos para evitar que te distraigas y trabajes de manera efectiva:

Evita las redes sociales

Ésta, a mi parecer, es el principal elemento distractor, (a menos que seas un Community Manager, Social Media, entre otros)  más, si eres una persona muy activa en Twitter, Facebook e Instagram y pare de contar las redes sociales que demandan tiempo. Lo cierto es que poner tu atención a tantas tareas al mismo tiempo, afecta la calidad de tu trabajo y por ende, tu capacidad de aprender.

Busca un lugar que sea adecuado

Si eres de los que se queda dormido al leer, evita hacerlo entonces en tu cama, busca una silla para impedir esto, o un lugar público. Si estás en la oficina, puedes escoger la sala de conferencias, por ejemplo. El objetivo es que te propongas ser productivo en el menor tiempo posible.

Cambia la estrategia de estudio

Cada quien tiene su manera de retener alguna información, para muchos no es suficiente con releer, hay otras técnicas de aprendizajes como elaborar mapas mentales, hacer listas con la información mediante palabras claves, preparar cuadros sinópticos, discutir tu idea con tus compañeros de estudio o de trabajo, todo esto, sin duda te hará retener mejor la información.

 No sacrifiques el sueño

Es importante dormir entre seis y ocho horas diarias, la falta de sueño dificulta la concentración para cualquier actividad; así que procura administrar bien tu tiempo y así poder dormir este mínimo de horas.

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC