Cuando hablamos de target, nos referimos al público objetivo al que va dirigido un producto o servicio. Definirlo, será la base y el punto de partida al momento de idear cualquier estrategia de marketing.

     Para demarcar adecuadamente el target de tu negocio es necesario tomar en cuenta características demográficas, socioculturales e incluso digitales. Dichas características van desde edad, sexo, ciudad, nivel de estudio, trabajo e hijos hasta uso promedio de redes e información de interés consumida por el público objetivo, sueños e ideales.

Es importante resaltar que, en algunos casos, dicho público no es directamente el consumidor de lo ofertado. Por ejemplo: podríamos tomar un producto para bebés y en este caso la estrategia de marketing estaría dirigida a los padres, pues los bebés a pesar de ser el consumidor directo, no están en la capacidad de adquirir directamente el producto.

Para lograr el reconocimiento de tu público objetivo puedes utilizar diferentes herramientas de investigación como encuestas, entrevistas, búsqueda de antecedentes de mercado y análisis previamente hechos por empresas expresamente dedicadas a la investigación de campo.

Una vez clasificado el público objetivo, el siguiente paso es identificar el problema que se ha de solucionar con la obtención de lo que ofreces y así despertar la necesidad de adquisición. Además de esto, reconocer el sentimiento del target frente a dichos problemas es importante para así tener el poder de conectar con ellos a través de tu estrategia publicitaria logrando tu principal objetivo, vender.

Definir el público al cual te diriges no solo te ayudará a obtener ganancias, sino que también te dará beneficios como ahorro de capital, gracias a que tus recursos estarán correctamente enfocados a un público que estará demandando lo que ofreces y tendrás menos perdidas ocupando nichos de mercado conocidos y perfectamente delimitados.

Para finalizar, el conocimiento de los problemas y las necesidades de tu público, te darán una amplia visión de la funcionalidad de tu producto o servicio y te guiará a descubrir cuáles son los canales adecuados y pertinentes para el impulso y posicionamiento de tu negocio.