¿Existen diferencias entre un empresario y un emprendedor?

Es necesario estar claros en que estos dos términos presentan similitudes y diferencias. Hoy quiero comentarles sobre ello para establecer definitivamente los conceptos que manejaremos en el futuro, en próximos escritos, existe la tendencia a asociar el término emprendedor al de empresario, pero dentro de la misma definición de cada vocablo, encontramos diferencias.

Un Empresario es aquel que posee (Propietario) o dirige (Director o Gerente) una empresa, mientras que un Emprendedor es aquel que se arriesga y acomete un negocio con nuevas ideas, con visión innovadora, sin embargo, por la misma naturaleza de las actividades que ambos desarrollan, la diferencia entre empresario y emprendedor a veces no es muy clara y debemos centrarnos en otros aspectos para poder establecerlas.

Como similitud encontramos que tanto el emprendedor como el empresario buscan satisfacer necesidades e inquietudes mediante la creación de una empresa, según el origen de las personas a las que se busca ofrecer el producto o servicio en cuestión, podríamos diferenciar que los empresarios se encargan de dirigirse a segmentos o grupos de personas ya definidos mientras que el emprendedor se centra en clientes potenciales, no definidos.

Por otra parte, al emprendedor se le asocia con novedosas ideas creadas para satisfacer un reto personal, mientras que el empresario; por lo general, persigue un retorno económico a su esfuerzo; De cualquier manera, quiero dejar claro que se puede ser emprendedor y empresario a la vez, de hecho, todos los emprendedores suelen ser empresarios, ya que desarrollan una idea y la llevan a cabo a través de una empresa, sin embargo, un empresario puede ser o no, un emprendedor.
En fin, lo que me motiva a tratar este tema es instar a mis colegas empresarios a ser emprendedores, a innovar, a buscar soluciones y lograr las metas que nos propongamos en términos satisfactorios para todos.