Las empresas siempre están expuestas a los momentos económicos difíciles, en algunos casos hasta el punto de hacerles desaparecer; podrían ser tiempos de inflexión que si no son superados, generan serios problemas financieros.

Superar las dificultades económicas es una necesidad para cualquier empresario, en cualquier momento. Algunas empresas han logrado superar estas etapas y hoy sirven como muestra de superación ante la adversidad.

Sí, es cierto. Esta lista podría ser muy amplia, no existe empresa que no se haya visto amenazada, pero es justamente ese momento de dificultad lo que hoy les hace grande.

Apple
Apple, es ahora una de las empresas más reconocidas en todo el mundo, aunque pocos conocen que en la década de los 90 estuvo al borde de la desaparición.

De hecho fue acuerdo con Microsoft lo que llevó a Apple a resurgir a través de una inyección de capital de al menos 150 millones de dólares. Lo que también representó una reestructuración por parte de Steve Jobs.

En el año 2014 Apple logró facturar 53.400 millones de dólares, una cifra nada despreciable, sobre todo teniendo en cuenta que algunos años antes era una empresa al borde de la desaparición.

Marvel
Ciertamente estamos hablando de una gran empresa, que ha creado un mundo ficticio y con el cual ha logrado crear una gran fortuna, producto de comics, películas, videojuegos y muchos otros productos.
En 1993 los comics colapsaban el mercado y la pelea se hacía más fuerte. Para 1996 se encontraban al borde de la bancarrota y la única decisión que logró salvar a la empresa fue aprovechar su gran fortaleza, es decir, los derechos de autor de todos los superhéroes creados.

Lo cierto es que en vez de poner en marcha más cómics, lograron llevar estas historias a la gran pantalla e interconectar cada una de ellas, para lograr el imperio de entretenimiento que han puesto hoy en día en marcha.

FORD
Ford tiene algunos 100 años vendiendo autos y si dentro de 100 años en el mundo se siguen utilizando los autos, Ford seguramente seguirá vendiendo autos. Lo cierto es que en el año 2008 la crisis económica también afectó a esta empresa, a General Motors y Chrysler. Lo cierto es que Ford sí logró salir de sus problemas financieros.

En primera instancia, estas tres empresas solicitaron al estado una ayuda de 25.000 mil millones de dólares. Aunque hubo un hecho que realmente fue en contra de esta ayuda y es que los presidentes de cada una de las empresas viajaron cada uno por su cuenta y en aviones privados a Washington.

Lo cierto es que algunos estudios de mercado dieron cuenta de los problemas que estaban representando los modelos de autos. Los carros compactos y eficientes como los japoneses estaban siendo preferidos por encima a los de amplia gama.

Algunos cambios en la línea de producción generaron buenas respuestas. No sin antes recortar 28% de las horas de trabajo en algunas fábricas. También se clausuraron 7 fábricas de ensamblaje y 7 de componentes. De igual forma se hipotecaron activos como el logo azul de la marca.

Allan Mullay también aprendió de la situación y realizó algunos recortes en sus suntuosos gastos y el equipo de accionistas a través de un plan denominado The Way Forward.

Coca-Cola
Si bien es cierto, Coca-Cola no ha atravesado crisis financieras, porque entre otras cosas es una empresa muy antigua. También es cierto que invierte al menos el 40% de sus ingresos en inversiones publicitarias, una de las claves para lograr mantenerse como una de las empresas más reconocidas en todo el mundo.