El teórico venezolano, especialista en comunicación, Antonio Pasquali, expuso en cierta oportunidad que la mayoría de los problemas vienen dados a partir de la distorsión comunicativa. Procurar el entendimiento es lo más importante en un entorno empresarial.

A pesar de que es una actividad que realizamos todos los días y a toda hora, comunicarnos de manera correcta a veces resulta complicado y se da como generalmente esperamos. Superar estos problemas depende mucho de nuestra actitud.

La mala comunicación genera problemas

En el ámbito empresarial deben existir los medios para que la comunicación necesaria sea efectiva, para que no exista distorsión y para que no se generen problemas.

En primera instancia, un sistema de correo interno te ayudará a solventar la comunicación interna y también externa con tus clientes. Procura que cada empleado tenga su sistema de correo y haz uso de esta herramienta de forma adecuada; lo más seguro es que se vuelva casi indispensable para cada uno de los trabajadores del grupo empresarial.

No es necesario que haya amistades dentro del grupo de trabajo, sin embargo, es probable que con el tiempo se vayan dando; lo que sí debes procurar es que se conozcan, que sepan cuáles son las labores que desempeñan cada quien.

Es recomendable que cada cierto tiempo se realicen actividades grupales, extralaborales, para generar estos canales de entendimiento y comunicación en el grupo. Es factible que, de la mano de un coach, puedas canalizar distintos pensamientos y mostrarles a tus trabajadores la importancia de tener una comunicación efectiva.

Sucede en algunas empresas grandes, que generalmente los trabajadores de los distintos departamentos se desconocen. Hacer encuentros deportivos también son una excelente dinámica para procurar la comunicación.

Reforzar la imagen empresarial también es súper necesario. Internamente es una forma de crear nexos entre los trabajadores y la empresa en sí misma. Externamente y para los clientes, la imagen empresarial brinda confianza y seguridad.

Algo que también puedes poner en marcha es el ordenamiento de la información que todos deberían manejar, una red de información en donde cada uno tenga acceso es imprescindible. Es una buena forma para que las personas conozcan del trabajo y manejen la información necesaria.

De igual forma, debes tener en cuenta que en cualquier momento podría presentarse una crisis de comunicación. Saber atenderla y superarla es otra de las virtudes que deben tener tus líderes, gerentes y dirigentes en la empresa.

Los procesos de cada empresa y el organigrama deben ser del conocimiento de los trabajadores, es una forma también de que todos estén enlazados y de que se sintonicen para trabajar como un verdadero equipo.