La pandemia ha hecho cambios significativos tanto en nuestro estilo de vida, como en nuestras economías, trabajar desde casa y distanciamiento social son las nuevas normativas sociales que debemos acatar hasta culminar la cuarentena.

Este nuevo estilo de vida ha motivado a empresas, negocios y familias a crear fondos de ahorros que los ayuden a superar esta difícil situación.

Seguro debes de estar preguntándote.
¿Cómo ahorrar durante esta temporada?, ¿cómo empezar a crear un fondo de ahorro desde cero?. Aunque suene extraño para muchos es una temporada ideal para comenzar a crear y aplicar en nuestros negocios o en las finanzas personales la cultura del ahorro, ya que podemos observar como muchos de los gastos cotidianos tales como: transporte y entretenimiento se verán reducidos por el confinamiento y el distanciamiento social.

Así que tomando en cuenta lo expuesto anteriormente, es importante establecer prioridades y crear una estrategia que se adapte a nuestro presupuesto y finanzas para comenzar a diseñar un plan de ahorro.

Algunas de las estrategias o tips que te recomiendo seguir son:

-Evita las deudas: es momento de ponernos al día con nuestros préstamos y reducir a 0 el nivel de endeudamiento.

Cancelar las deudas atrasada podría traer beneficios positivos a nivel emocional y financiero durante y después de la cuarentena.

-Reduce gastos y crea una mejor calidad de vida: como ya indicamos anteriormente, el confinamiento nos hará reducir gastos como transporte y entretenimiento. Crear un plan o llevar un estilo de vida enfocado en consumir lo necesario mientras nos encontramos en nuestros hogares, es una buena estrategia para fomentar el ahorro.

Guardar el dinero que utilizabas para restaurantes, cine, salidas con familiares o amigos, es un buen inicio para empezar un fondo de emergencias.

-No veas el ahorro como un lujo: La práctica del ahorro no debe ser un privilegio para pocos, es una actividad que pueden realizar todas las personas si unifican estrategias e inteligencia financiera. Si analizamos detenidamente nuestro presupuesto mensual observamos cómo podemos reducir ciertos gastos para convertirlos en un fondo de ahorro.

¡Así que ya no hay excusas!, pon manos a la obra y empieza a crear ese colchón económico que amortiguará tus finanzas luego de la cuarentena.