Lograr que las relaciones interpersonales se mantengan dentro de los parámetros de convivencia, es importante para todo negocio, pues esto impedirá o permitirá que el ambiente laboral sea propicio para la fluidez de ideas, la productividad de la empresa y el cumplimiento de deberes.

Uno de los principales requerimientos para una interacción laboral adecuada, es la demarcación de límites de confianza. Al momento de relacionarnos dentro del ambiente de trabajo se debe tomar en cuenta que a pesar de poder desarrollar empatía entre individuos, es necesario mantener sobre la mesa tonos ideales de respeto y tolerancia, cuidando no solo vocabulario y actitud sino también el lenguaje corporal durante las interacciones.

La creación de vínculos en el ambiente laboral es vital para un buen trabajo en conjunto e instintivamente impulsará los niveles de proactividad grupal e individual, ya que cada pieza se considerará reconocida y se verá a sí misma como parte importante del proceso de cumplimiento de metas dentro de la empresa.

La sana interacción despertará disposición al momento de resolver problemas que se presenten en la rutina diaria, lo que sin duda beneficiará potencialmente el alcance de cada objetivo. Sin embargo; puede jugar en contra en el momento en el que los mencionados límites se crucen, es entonces cuando afectará directamente el rendimiento y eficacia de los planes de trabajo, ya que los involucrados pueden verse frente a situaciones incómodas y fuera de control.

Es importante que las figuras de mayor jerarquía fomenten el cumplimiento de principios y comportamientos obligatorios para formar parte del equipo e implementen medidas desaprobatorias en caso de incumplir las normativas. Esto demostrará coherencia de acción y promoverá el respeto dentro del ámbito profesional.

Incentiva las sanas relaciones interpersonales dentro de tu empresa, realizando actividades que estimulen la tolerancia, el respeto y el aplauso de los logros grupales e individuales, así obtendrás, sumado a la productividad y el éxito, el bienestar de tu equipo.