Se llaman mercados emergentes aquellos países que presentan un rápido crecimiento en su propia actividad económica interna, y que además exhiben un aumento considerable en sus relaciones comerciales con otros países.

Es un moderno concepto, un fenómeno comercial que todavía no está totalmente descrito ni delimitado económica y geográficamente. Sin embargo, se puede precisar que los países de economía emergente son aquellos que se encuentran ubicados en una fase de transición entre los que están en vías de desarrollo y los desarrollados.

Los mercados emergentes se caracterizan por tener usuarios de comportamientos no tradicionales, por el surgimiento de diferentes usuarios que adoptan nuevos productos y servicios prevenientes de novedosas tecnologías.

Los más reconocidos actualmente por tener economías emergentes a nivel mundial son: China e India y en América Latina: Brasil, México y Argentina, entre otros.

Es de esperar que en lo sucesivo y con la globalización se incorporen a la lista cada vez más países deseando al mismo tiempo que ese resurgir de las naciones sea para el bienestar y confort de sus habitantes.