Entre los propósitos de Año Nuevo hay uno de crucial importancia como es el sanear las finanzas personales, acabar con las deudas y empezar a ahorrar

No es un secreto, que luego de las fiestas de navidad, los regalos, compartir con seres queridos, acarrea una salida de dinero que muchas veces se salen del presupuesto destinado para ello.

Una de las prioridades para cada familia es llevar unas finanzas personales sanas para así mantenerse firme, organizarse, establecerse un mínimo de gastos para así poder ahorrar.

Para empezar, se  debe evaluar el estado financiero, ver los ingresos,  gastos y  deudas.

Luego, realizar un presupuesto donde sólo se contemplen los cuatro gastos básicos: alimentos, vivienda, transporte y ropa. Siempre será necesario ajustar los gastos de manera que quede un remanente para pagar deudas. Así como reunir un fondo que sólo se use para gastos médicos, o alguna reparación en casa o el carro.

El siguiente paso es ir acabando poco a poco con las deudas, bien sea, la de las tarjetas de crédito, algún financiamiento del banco, hipoteca, entre otros. Lo importante proponerse abonar más cantidad para esa deuda, en la medida que se pueda.

Al pagar las deudas, el siguiente paso es adquirir la disciplina de ahorrar o de tener un fondo para resguardar el futuro de tus hijos, por ejemplo, reunir dinero para gastos universitarios, el pago de una casa, en fin, la idea es establecerse como hábito el ahorro.

Una vez que se tiene dinero, ya se podrá compartir con seres queridos sin ningún tipo de remordimientos porque se convierta en una deuda más por pagar, o por ejemplo darse ese gusto de viajar sin tener que depender de un préstamo o un financiamiento.

Siempre será de vital importancia enseñarles a tus hijos el valor del dinero para que un futuro sepan administrarse y puedan manejar sus finanzas personales de la mejor manera.

Recuerda que la mejor manera de inculcarles valores a tus hijos es por medio del ejemplo que les puedas dar.

 

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC