Mercadeo eficiente a través de los datos

 

Los departamentos de mercadeo de las empresas se valían de dos herramientas distintas para llegar a los consumidores: una campaña de creatividades atractiva y un plan de medios inteligente. Actualmente a esa fórmula se han sumado los datos.

 

La Minería de Datos es una nueva tecnología que surge para ayudar a comprender y optimizar el uso de una base de datos extrayendo la información valiosa para la empresa, reuniendo las ventajas en estadística y procesamiento masivo.

 

Esta herramienta tecnológica desarrolla ventajas competitivas, debido a que permite extraer conocimiento útil y novedoso (no trivial) dentro de las bases de datos en las organizaciones, facilitando así la toma de decisiones.

 

Los especialistas entendieron que colaborar con sus equipos de medios digitales y de comunicación desde las etapas iniciales de la planificación, les ayuda a identificar maneras de utilizar los datos para desarrollar campañas con precisión.

 

Las variadas aplicaciones de la Minería de Datos, se concentran en las áreas financiera, mercadeo, logística, genética, detección de fraude, medicina, recursos humanos, ingeniería de gases y terrorismo.

 

De esta forma una institución sabría si otorgar o no un crédito, o detectar la deserción de clientesy empleados valiosos  de la organización.

 

Los supermercados y las grandes cadenas, como Wal-Mart o Ikea, crean grandes bases de datos en los que cada entrada es, por ejemplo, un tique, así que saben qué has comprado y, si tienes tarjeta de fidelidad, incluso tienen tus datos personales.

 

Esta información fundamental para determinar los patrones de compra y poder estimular las ventas.

 

Cada vez que llega una nueva cosecha de clientes se aplica un nuevo conjunto de modelos estadísticos y se corre el programa para comparar contra los segmentos existentes o crear otros nuevos.

 

La Minería de Datos, como se le conoce entre expertos, es una estrategia funcional que ayuda a prever el comportamiento del mercado y con ello podemos adelantarnos en el tiempo para el modelo de negocio sea exitoso.

 

El conocimiento de la información o datos del mercado de nuestro modelo de negocio ayuda a ejercer acciones positivas en las tomas de decisiones.