Es común escuchar entre los emprendedores que recién están empezando, la poca disposición que tienen hacia la publicidad de su negocio, ciertamente hay que considerar esta parte como un aspecto fundamental en el presupuesto inicial del capital, puesto que uno de los factores claves para que tu idea llegue a tu público es escoger los canales adecuados para hacerles saber que existes, ¡que sepan que estas allí!

 

Una de las razones por las cuales se destinan pocos recursos publicitarios es la corta liquidez, sin embargo este no es un aspecto para dejar de segundo plato, vemos ese error en reiteradas ocasiones, inclusive si ya tienes tu negocio armado necesitarás siempre estrategias para captar nuevos clientes.

 

No es necesario derrochar una gran suma de dinero en publicidad, el punto es destinar un presupuesto adecuado que genere los resultados que esperamos adaptado a la capacidad del negocio, es importante contar con un asesor para que nos oriente hacia los recursos que se pueden utilizar dependiendo de las necesidades de tu marca.

 

Una creencia popular es que para realizar una buena campaña de promoción necesitas una suma exagerada de dinero, lo cual es falso, se requiere el presupuesto estimado de acuerdo a las metas que quieres alcanzar con tu negocio, no es lo mismo dar a conocer un nuevo producto de limpieza que mantener  un flujo de clientes para un restaurant, por nombrar algunos casos.

 

Para generar capital para destinos publicitarios puedes dedicar al menos 10% de las ganancias en un periodo de tiempo, por ejemplo: 10% al mes por un periodo de 6 meses. Esto te puede abrir la oportunidad para un abanico de opciones para promocionar tu negocio.

 

Es importante tener en cuenta que darte a conocer con el público mediante campañas o promociones, no es algo que se realice una vez cada año. ¡Al contrario! Debes recordar permanentemente la existencia de tu marca, aun cuando tus clientes no compren con regularidad, ¡hazles saber que sigues ahí para cuando te necesiten!

 

Alguna de las formas para lograr posicionarte o mantenerte en la mente de los consumidores son:

Entrega folletos con promociones: Aunque parezca obsoleto a la gente le encanta recibir regalos, intenta con colocar descuentos o 2 x 1 con la entrega de un volante, puedes repartirlos en lugares estratégicos donde frecuente tu público destinatario.

-Utiliza las redes sociales de forma apropiada: Este es un recurso excelente pero es necesario saberlo aprovechar, el hecho de contar con un perfil en instagram no será suficiente para llamar la atención, debes dedicarte a generar una buena imagen digital de la marca, cuidar la estética de las fotos y ser receptivo con los comentarios y quejas.

Haz convenios con los medios de comunicación locales y participa en eventos afines a tu marca: Esto conlleva un trabajo de relaciones públicas asertivo, genera alianzas con personalidades con favorezcan a tu marca, trata de incluir a los medios y llevarte bien con ellos, participa en eventos locales que tengan un amplio alcance de personas.

No te olvides del boca a boca: Las recomendaciones entre amigos, familiares, conocidos son muy efectivos, si das un buen servicio y/o un producto de calidad, tus clientes comenzarán a hablar de ti, pero es importante que mantengas estas características a lo largo del tiempo.

Recuerda que estos son procesos que llevan tiempo, constancia y dedicación. Los resultados no se ven de la noche a la mañana, debes ser paciente y esperar un mínimo de tiempo para ver el fruto, siempre y cuando hayas elegido correctamente las estrategias para tu marca.