El renting es un contrato de alquiler de bienes muebles, con una duración aproximada entre 2 y 5 años, cuya principal particularidad consiste en pactar una cuota mensual, trimestral o anual fija estipulada en el contrato.

El renting en muchos países europeos como España ha tomado el auge en el alquiler de furgonetas y vehículos como modalidad de disfrute de recursos para las empresas.

Este contrato, cuyas condiciones han de estipularse exhaustivamente, no implica la existencia de una opción de compra, pero sí la realización del mantenimiento. De hecho, el bien ha de devolverse en las condiciones acordadas.

A efectos prácticos, las ventajas de estos contratos son múltiples en muchos factores. A nivel empresarial nos permite disponer del uso,  sin aumentar el endeudamiento de la empresa.

Otra ventaja es la neutralidad del costo financiero implícito. Al no tener una carga financiera propia en intereses, el contrato no está sujeto a las fluctuaciones en los tipos de interés.

Este tipo de alquileres tienen la consideración de gasto fiscalmente deducible, siempre y cuando la afectación de los bienes objeto de renting sea del 100% dentro del desarrollo de actividad normal de la empresa.

Antes de emplear este tipo de servicio, evita admitir una duración de contrato superior a la vida útil del bien. Entre las desventajas también se puede considerar que las cantidades a pagar por resolución anticipada pueden ser muy altas.

Ten en cuenta que bajo la modalidad de renting, se suelen exigir avales para la formalización de estos contratos de alquiler, y el depósito de fianzas como garantía de cobro de una o dos cuotas como mínimo.

Finalmente, podemos dilucidar que es una fórmula de adquisición buena, aunque no está de más sacar la calculadora y plantear algunos escenarios de costos para medir qué opción es más acertada.

Ahora, debes tener en cuenta que en Venezuela las empresas que se dedican a ello son muy reducidas, por no decir casi inexistentes. Si te lo propones y tienes los medios, el modelo de negocio puede llegar a ser exitoso.