Tomar conciencia del ahorro es la base fundamental para lograr una independencia económica, de esta forma, se podrán cumplir metas alcanzables estableciendo prioridades y gastando tu dinero de manera inteligente.

Sea cual sea la meta que quieras cumplir, bien sea comprar un carro, una casa o invertir en un negocio propio, dependerá completamente de ti; de hacer cambios conscientes en tu vida, de saber plantearte prioridades claras para no desviarte de tu camino.

En fin, esto conlleva a esa “gran maniobra” de establecerte montos reales y estipularte un plazo para llegar a la materialización  de ese sueño.

En este post voy a compartir unas recomendaciones planteadas por el programa de educación financiera de Master Card “Consumo Inteligente” que se resumen en estas líneas:

  • Comprender que el ahorro no es un sacrificio sino un beneficio propio, de igual manera, se debe aprender a manejar los créditos de manera responsable y analizar cuánto se puede pagar antes de contratarlo, con deudas que no superen 30% de los ingresos mensuales.

 

  • Pon tu dinero a trabajar, busca opciones de inversión acordes a los plazos de nuestras metas y experiencia

 

  • Buscar mecanismos para protegerse de cualquier clase de eventualidades, como un seguro de vida o para el hogar, e incluso un fondo de “emergencia” de tres a seis meses del salario.

 

  • Hacer una revisión periódica de los avances, metas y situación financiera, que ayude a corroborar los objetivos cada mes o cada trimestre y celebrar cuando éstos sean cumplidos, como realizar ese viaje soñado o comprar una casa.

 

“Ver de forma concreta lo que nuestras finanzas sanas pueden hacer por nuestra vida es una manera excelente de seguir en el camino de la prosperidad”, Esta conclusión, forma parte de la compañía de tecnología enfocada a la industria global de pagos.

 

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC