El co-working no es más que trabajo en equipo o simplemente co-trabajar, es decir se involucran varios profesionales independientes que posean distintas profesiones pero que se relacionen entre sí, por ejemplo, un diseñador gráfico, un asesor fiscal, un agente de seguros y un abogado.

Éstos al compartir un mismo espacio podrán ahorrar el alquiler, la luz, el agua, los gastos corrientes que genere el sitio donde ubiquen su oficina. Por tal motivo, podrán captar clientes potenciales que estén buscando servicios de buena calidad en un mismo lugar.

Estos espacios de trabajo suelen incentivar a los nuevos emprendedores a crear e innovar, compartiendo experiencias y trabajando en equipo.

Este modelo ha contribuido en la evolución de los procesos laborales en países como: España, Estados Unidos, Alemania y Australia, así como también en naciones latinoamericanos como México, Colombia y Venezuela; pues ya han implementado el trabajo colaborativo para impulsar proyectos de desarrollo e innovación.

Eric Pérez, Director General de Startup Hidalgo, en Pachuca – México, define a los coworking como un espacio comunitario de “cocreación multidisciplinario” en el que emprendedores, Freelancer, empleados, Startups y empresas comparten un mismo espacio físico, para promover interacciones comerciales, colaborativas y educativas con la finalidad de generar un desarrollo profesional.

Según estadísticas publicadas en el blog Imolko indican que el 70% de las personas que trabajan en espacios colaborativos se siente más saludable, el 64% expresa que ha mejorado el tiempo de culminación de sus tareas, 68% dice ser capaz de concentrarse mejor, el 92% se siente satisfecho con su espacio laboral, el 91% mejora su vida social después del trabajo, 60% se siente más relajado al llegar a casa, 90% se siente más seguro, 50% mejora sus ingresos.

Por su parte, la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU calcula que para el 2020 aproximadamente  unos 65 millones de estadounidenses, que representará el 40% de la fuerza laboral, estará formada por contratistas independientes y emprendedores. Lo que apunta a que los espacios de trabajo colaborativo pasarán de ser un lugar para una élite innovadora a importantes centros de co-creación.

¡Anímate y emprende este viaje al mundo del Co-Working!

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC