No cabe duda que para llevar tu empresa al éxito se debe motivar a tu capital humano día  a día, hacerlos formar parte de esa visión compartida por la que has definido tu organización; llevarlos a conducir a la cima, no sólo dependerá de la formación continua, debes tener en cuenta que todos lo que trabajan contigo siempre te están observando y, como sea tu comportamiento, recibirás una reciprocidad. Dicho esto, debe haber una conexión con ellos, en pocas palabras, ser el líder que sirva de inspiración y motivación para llegar a las metas propuestas.

Al decir verdad, ser líder no es fácil, unos nacen con esas facultades, mientras que otros, deben aprender a desarrollarla y en estos tiempos es de gran importancia saber ser líder para saber manejar con éxito tu negocio.

Para ello, te indico algunos consejos que te servirán de ayuda:

 

Ser el ejemplo a seguir:

El mejor mentor es el que habla con sus acciones. Si quieres que tus colaboradores sean puntuales, entonces debes ser tú el primero que llegue a la oficina. Si la primicia es el profesionalismo, trata a todos con cortesía y siempre bien vestido para el éxito.

 

Se logra más con la humildad:

Es mejor quitarte la etiqueta de “jefe”, comparte tu atención con tu equipo de trabajo y verás que te sentirás más cómodo con ellos dándoles más créditos, esto te podrá parecer contraproducente, pero ser humilde te dará más confianza. Tus empleados lo apreciarán y tus clientes también.

 

Procura comunicarte efectivamente

Tanto en tu vida personal como profesional, sentirás que eres escuchado y entendido, pero la base fundamental para que una comunicación sea efectiva es que también sepas escuchar a tus colaboradores, esto permitirá que tu empresa siga creciendo

 

Haz que tus reuniones sean productivas

Como decimos “El tiempo vale oro”. Por lo que siempre debemos aprovecharlo al máximo, sobre todo en las reuniones que tengas con tu equipo de trabajo, no extenderse en estas juntas y ser lo más directo posible con la agenda pautada para ese día.

 

Encuentra un mentor

Todo líder no tiene que “sabérselas todas” siempre va a necesitar ayuda y deberá saber a dónde ir para obtenerla. Puedes encontrar esa ayuda en una persona de tu confianza para que te aconseje cuando creas que tengas una situación compleja. Otra forma de aprendizaje es buscar lecturas de autoayuda, son enriquecedoras.

 

Aprende las lecciones

Los casos de éxitos más famosos siempre han llevado consigo grandes fracasos. Piensa en esas personas que admiras y descubre lo que en algún momento de su carrera y llénate de inspiración y reflexión.

Rafael Cedeño

Presidente Ejecutivo

Atrio Seguros.

En Twitter: @RafaelCedenoC