Hablar sobre el TouchPoint es hacer referencia a la interacción que tienen una compañía u organización con sus clientes.

Este tipo de concepto deberá estar respaldado por una estrategia de Inbound Marketing o en su defecto una estrategia de Marketing Digital, las cuales estarán enfocadas en conocer y solucionar las necesidades y problemas de sus clientes, para no solamente ofrecerles productos y servicios adaptados a sus deseos, sino crear una experiencia única desde el primer contacto con tu compañía.

Conocer, analizar y entender los puntos de contacto, puede ser más profundo de lo que parece. Un ejemplo clave podría ser: ¿Alguna vez has sentido el delicioso olor a pizza cuando pasas por un restaurante?, esto podemos definirlo como una interacción indirecta con esta marca o sitio de comida.

Entonces podemos decir que toda interacción que genere tu compañía es favorable para su visualización y aproximación con futuros clientes y así crear un intercambio de valor entre ambas partes.

Es de suma importancia que los especialistas en marketing determinen cuales son los mejores puntos de contacto para tu compañía y así escoger los más efectivos, entre ellos podemos mencionar: email marketing, página web, redes sociales, blogs, banners, pendones, publicidades en radio y televisión, publicidad en revistas, periódicos u otras editoriales.

Estos espacios siempre serán importantes para tu estrategia de TouchPoint por mínima que sea tu visualización o interacción con tu potencial cliente.

Debemos recordar que más allá de vender, tendremos que enfocarnos en la forma en la que las personas asocien de forma positiva y favorable los productos o servicios que ofreces. Esto solo se conseguirá teniendo una estrategia clara de todos los procesos que intervienen durante la etapa de compra y la forma en la que tus futuros clientes se sientan ante este proceso.

Tal vez este tipo de estrategia te parezca algo evidente u obvia, pero la mejor forma de reconocer los TouchPoint es colocarte en los zapatos de los consumidores, estudiar e investigar las etapas por las que pasa desde que se entera que tu compañía existe hasta el momento de realizar su primera compra, este proceso es mejor conocido como Customer Jorney.

Recuerda que toda actividad que realices para convertir a una persona en tu próximo cliente es importante y más aún si logras que este cliente cree una interacción real con tu compañía.